Educación Artística

Periodo Neolitico

domingo, 23 de marzo de 2008

Lenguajes artísticos 3

Periodo Neolitico / nueva piedra (6000 A.C.)

Para el humano;

  • el animal comienza a ser un símbolo
  • Se vuelve sedentario
  • comienza a analizar
  • nace un sistema de religión
  • se estructura
  • el arte es parte de la abstracción
En este periodo los MENHIRES nacen como bloques de piedra que aparecen con un paisaje que se supone que tiene un contacto religioso, aparece la noción del cielo - la tierra, el mundo comienza a tomar una idea, una forma. En este periodo nace la belleza del arte.

Consistente en una piedra alargada colocada verticalmente ocasionalmente antropomorfas; su principal función era rendir culto al sol. Fue una de las primeras construcciones de la humanidad. En la famosa historieta francesa de Goscinny y Albert Uderzo Asterix el Galo, el personaje Óbelix es de oficio "repartidor de menhires".
Spellenstein en En Rentrisch (Alemania), de 5 metros de altura
Spellenstein en En Rentrisch (Alemania), de 5 metros de altura

Son variedades y combinaciones de menhires que algunas veces se asocian a los dólmenes las siguientes:

* ringleras o alineaciones, filas de monolitos en línea recta.
* cromlech (del bretón, crom, curvo y lech, piedra), conjunto de menhires formando líneas circulares o elípticas, dobles o triples.
* piedras oscilantes o bamboneables, monolitos situados sobre alguna roca, de tal manera que oscilen al menor empuje y que pueden ser sencillamente naturales.
* túmulos, montículos de tierra y piedras con alguna cavidad interior en la que suele hallarse alguna cista o caja rectangular de piedra que sirve de sepulcro.

La extensión geográfica de dichos monumentos es enorme pues abarca India, Siria, el Cáucaso, Crimea, el litoral septentrional del Mar Negro, Bulgaria, África del Norte, la Península Ibérica, Francia, Gran Bretaña, la parte Suroeste de Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, el Norte de Alemania y Argentina. En Italia, no es posible encontrarlas si no es en la provincia de Otranto y tampoco en Grecia peninsular ni en sus islas aunque en ellas se descubre utensilios y construcciones de época neolítica debajo de las magníficas obras de la civilización egea.

MENHIRES





Los DOLMEN son grupos de piedras con formas abstractas representando lo invisible, lo infinito.

construcción megalítica consistente en dos losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical, y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal; todo ello cubierto con tierra, formando un túmulo. Se dan en la Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, durante el Neolítico y el Calcolítico. Su función atribuída suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio, dada la poca entidad de los poblados neolíticos.

El dolmen, que en bretón quiere decir mesa de piedra, consiste en los modelos sencillos en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, generalmente acompañadas de otras piedras en los alrededores, de grandes dimensiones. Cuando al dolmen se le añade un pasillo que lo conecta con el exterior estamos hablando de sepulcro de corredor, cuya cámara puede estar contruída con ortostatos (grandes losas), mediante una falsa cúpula hecha con lajas de piedra o haber sido excavada en la roca. Un tercer tipo de tumba megalítica es la de galería, en la que el corredor no se diferencia de la cámara, y que a veces cuenta con pilares para sostener las pesadas cubiertas.

DOLMEN



Los ZIGGURATS son unos templos de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una pirámide escalonada. El diseño de un Zigurat va desde una simple base con un templo en lo alto, hasta las maravillas matemáticas y arquitectónicas con varias terrazas rematadas con un templo. La base podía ser de forma rectangular, ovalada o cuadrada. El interior del Zigurat ( la parte no expuesta a la intemperie) estaba construida de ladrillos secados al sol, mientras que la parte exterior estaba revestida de ladrillos cocidos, los cuales podían además estar vitrificados con diferentes colores, el acceso se realizaba a través de escaleras situadas en los lados del Zigurat o que ascendían en espiral hasta la cima. Uno de los mejor conservados es el de Choga Zanbil en el actual Irán, en el territorio que ocupó el antiguo reino de Elam, el cual sobrevivió a los ocho años de guerra entre Irak e Irán. El Zigurat más viejo que se conserva es el de Kashan datado en el 5 milenio A de C.

ZIGGURATS



0 comentarios: