Educación Artística

Organización actividades Teoria de la educacion 2008 (1er semestre)

domingo, 23 de marzo de 2008

Teoría de la educación 2
I. IDENTIFICACIÓN.

Nombre de la actividad cumcular: Teoría de la Educación
Código: PCED-01 8 Nivel:100 No horas semanales: 4
Semestre: Primero Año: 2008
Horario: Lunesl4.00al5.20 Sala:...............................
Miércoles 14.00 a 15.20 Sala: ..............................
Docente: Claudio Bobadilla Retamales
Horario de atención de alumnos: Viernes de 8.30 a 12.30 (Depto. De Educación)

II. REQUISITOS.

Asistencia requerida: 75%
Ponderación del examen: 30 % Nota de eximición: 5.5

III. APRENDIZAJES ESPERADOS.

1.- Comprender el hecho educativo como una realidad específicamente humana que busca favorecer el
desarrollo integral de la persona.
2 - Analizar las estructuras antropológicas que posibilitan la Pedagogía y permiten comprender la condición
Jel nombre como ser educable, social y culturalmente situado.
5 - Comprender los fundamentos epistemológicos sobre los que se constituye la pedagogía como saber, para
:i-ir cuenta de su carácter científico.
- - Analizar críticamente las principales teorías contemporáneas de educación para relacionar los
conocimientos adquiridos y su posible aplicación al desarrollo de la tarea educativa.
5 - Valorar la educación como herramienta para la humanización y desarrollo integral del ser humano.
-' - Reflexionar sobre los nuevos problemas y desafíos planteados a la educación desde la sociedad del
conocimiento.

IV. BIBLIOGRAFÍA

BÁSICA:
1. FERMOSO, PACIANO:(2005) "Teoría de la Educación. Ediciones Trillas, México
2. MARITAIN, -IACQUES, (1981):ía educación en este momento crucial. Club de Lectores, Buenos
Aires, Argentina,.
3. COLOM, AJ, BARNABEU, JL., DOMÍNGUEZ, E., SARRAMONA. J (2002) "Teorías e
instituciones contemporáneas en educación". Ariel educación. Barcelona
4. ALTAREJOS MASOTA et al. (1998): "Filosofía de la Educación Hoy. Temas". Dykinson, Madrid.
5. FLÓREZ OCHOA, RAFAEL: (2005), "Pedagogía del conocimiento". Editorial McGraw - Hill
Interamericana, Bogotá.
6. DELORS, JACQUES: (1996) "La educación encierra un tesoro" UNESCO. Barcelona.
7. SARRAMONA, JAUME: (2002) "Desafíos a la escuela del siglo XXT\ Octaedro. Barcelona
8. FREIRÉ, PAULO: (1997) "La educación como práctica de la libertad". Siglo XXI Editores.

COMPLEMENTARIA:

Abbagnano. N. y Visalberghi, (2005) "Historia de la pedagogía, F.C.E.. México.
Bowen (1996). Teorías de la Educación. Innovaciones Importantes en el pensamiento educativo
occidental, Noriega. México.
Gimeno Sacristán. J. (1999). Poderes inestables en educación. Morata. Madrid.
Gore. J.M. (1996). Controversias entre las pedagogías. Morata. Madrid.
Benme. Amonio (1998). Modelo Pedagógico creyente en América Latina: Textos del Concilio Vaticano 11;
Sínodos Episcopales Latinoamericanos. En Educación valonea y teología. Tiberiades, Santiago.
Bourdieu. P.(2003): Capital Cultural, escuela y Espacio Social. Siglo XXI Editores. .Argentina.
.................. (1999'i. El sentido práctico. Taurus. Madrid.
Bruner. Jeroine 1199"'). La Educación. Puerta de la Cultura. Visor. Madrid.
Carr. W, i 190,6). L 'na Teoría para la Educación. Morata. Madrid.
Casas-;us. Juar. i20'"? i La Escuela y ¡a (Des)igualdad. Lom. Santiago.
Casassus. Jjar. 2^5 . Cambios paradigmáticos en Educación. UNESCO.
Chomskv. Nc-a:'.-. 2 ' '. . Ln iDes)educación. Crítica, Barcelona.

--------------------------------------------------------------


Colom (1982). Teoría y metateoría de la educación. Un enfoque a la luz de la teoría general de los sistemas
Trillas. Mexico
.....................Bernabeau, Dominguez, Sarramona (1997). Teoría e instituciones contemporáneas de la educación
Ariel, Barcelona.
Dewey, John (1971). Democracia y Educación. Losada. Buenos Aires,
Esteve, J.M. (1994). El malestar docente. Piados, Barcelona.
Florez Ochoa,, Rafael, (1994): Hacia una Pedagogía del conocimiento. Editorial McGraw - Hill
Interamericana, Bogotá.
Freiré. Paulo (16° edición 2002) Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI, Madrid.
......................(1997). Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI, México
......................(1998). Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI, México.
....................... (\970)"Sohre la acción cultural", ICIRA. Introducción y Cap. 1. La educación como una
dimensión
de la acción cultural.. Págs. 19-28.
FUNDACIÓN CHILE (1999): "Los desafíos y tareas de la Educación Chilena al comenzar el siglo XXI".
Boletín Proyecto Principal de Educación, 50, Diciembre 1999. UNESCO, Santiago.
García-Huidobro. J.E. (1999). La reforma Educacional Chilena. Popular. España.
....................................(2005). "Educación Liberadora", en Pensamiento Critico latinoamericano. Conceptos
fundamentales. Ricardo Salas (coord..). Ediciones UCSH, Santiago.
Giroux. H. (1990). Los profesores como intelectuales. Paidos, España.
Goodman, Paúl (1973). La Des-educación Obligatoria. Fontanella, Barcelona.
Hargreaves, A.(1996). Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el
profesorado). Morata, Madrid.
..........................(1997). Replantear el cambio educativo. Un enfoque renovador. Amorrortu, Barcelona.
Hevia, Renato (Editor) (2003). La Educación en Chile, Hoy. Universidad Diego Portales, Santiago.
Holt, John (1980). El Fracaso de la Escuela. Alianza, Madris.
Houssaye, Jean (2003). Educación y Filosofía. Enfoques contemporáneos. Eudeba. Bs. As.
Hopenhayn, Martín, (2005)"'América latina desigual y descentrada". Grupo Editorial Norma, Buenos Aires.
Cap. 7 Educación, cultura y comunicación: una ecuación que no cierra. Págs. 305-343
Illich. Iván (1978). La Sociedad Desescolarizada. Posada, México.
Imbemón, F. (coord.) (1999). La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Grao,
Barcelona.
..................... (coord.) (2002). Cinco ciudadanías para una nueva educación. Biblioteca Aula 2002.
Venezuela.
Maturana, H.y Verden-Zoller, Gerda (1993). Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Instituto
de terapia cognitiva. Santiago.
Me Laren. Peter (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Aique. Bs. As.
Moore, T.W.(1983). Introducción a la Teoría de la Educación. Alianza, Madrid.
Morin, Edgar (1999). Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro. UNESCO, París.
.................... (2004). Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa, Barcelona.
Nelly, A. (1979). Hijos en Libertad. Gedisa, Barcelona.
Palacios, Jesús (3° edición, 1997). La Cuestión Escolar. Criticas y alternativas Laia, Barcelona.
Puiggrós, A. y Gómez, M. (coordinadoras) (1994). Alternativas pedagógicas, sujetos y prosperidad de la
educación latinoamericana. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires.
..............(1990). La educación latinoamericana como campo problemático. En Imaginación y crisis en la
educación latinoamericana. Alianza, México.
Redondo García, H. (200l)introducción a la Historia de la Educación, Ariel Educación. España
Reimers, F. (coord.)(2002). Distintas escuelas, diferentes oportunidades: Los retos para la igualdad de
oportunidades en Latinoamérica. Editorial La Muralla.
Rouseau, J. J. (1973). Emilio, o de La Educación. Fontanella, Barcelona.
Tedesco, J.C.; Nassif, G. 1995). El nuevo pacto educativo. Anaya, Madrid.
.....................(2000). Educar en la sociedad del conocimiento. FCE, Buenos Aires.
Trilla, J. (1992). El profesor y los valores controvertidos. Piados, Barcelona.
..............(coord.) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Grao, Barcelona.
VV.AA. (1998). Filosofía de la Educación hoy. Dikinson. Madrid.

0 comentarios: