Educación Artística

LA LINEA COMO EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO.

domingo, 23 de marzo de 2008

Dibujo 1

LA LINEA COMO EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO.

La línea es el elemento esencial y universal del dibujo . En esta afirmación
establecemos una diferencia entre el término dibujo y el termino línea que entendemos
como el factor irrenunciable de aquél. Cuando hablo de línea, de la expresión lineal, no
estoy pensando necesariamente en el dibujo. El dibujo es una operación combinatoria en
la que la línea puede ser sólo uno de los elementos.
Tratamos aquí entonces la línea como elemento componente del dibujo y la línea como
concepto general, como idea; la línea como representación gráfica y la línea como
concepto.

Línea, en su aceptación general, como abstracción , se define básicamente por el efecto
de tensión y dirección . En este sentido restringido, entonces, la línea es efecto de una
tensión dirigida.
Línea, en el sentido de huella sobre una superficie, se ha de entender como cualquier
trazo o marca dirección usada con algún propósito.
Según Philip Rawson la línea es un trazo dejado por una punta que se mueve. Su
esencia tiene un valor direccional y sus características varían según el medio que se
utiliza, ejemplo: punta dura o punta flexible.

La Línea se entiende no solo como contomo , sino como cualquier trazo o marca
direccional usada por cualquier propósito sobre el plano, i
La línea como manifestación gráfica es el elemento visual más expresivo, dice Edmund
Burke, ¿por qué porque los contomos de las cosas son claves de su identidad. Por
nuestra experiencia universal con la línea en el dibujo y la escritura. Porque la línea ,
por su exigencia de precisión lleva al artista a expresarse sin ambigüedades . Porque la
línea simboliza pensamiento.

Se dice :la línea no existe en la naturaleza , pero sí, en la naturaleza se nos ofrecen
múltiples focos de tensión entre sus formas que nos vemos incitados a relacionar o
direcciones y movimientos que podemos seguir. Estas, son tipos de experiencias que
anteceden a la línea como representación gráfica. El punto , la línea, dice N. Goldstein 2

Son las manifestaciones primarias de la expresión gráfica, siendo .ambas, abstracciones
de lo que se manifiesta en la realidad.
En el plano de la representación dibujística, a propósito del carácter de la línea ,
Goldstein distingue: líneas de carácter estructural, cuando éstas son el producto del
análisis intelectual, analítico , de la estructura de una forma . Líneas esquemáticas
cuando se refieren a la extensión , largo, ancho, profundidad, dirección , forma y sus
relaciones estructurales. La línea caligráfica, en cambio, posee un carácter
marcadamente dinámico mas que estructural, con marcadas cualidades de ritmos y
curvas. Línea expresiva es aquella marcada por la energía emotiva. Si bien toda línea es
expresiva de algo , llamamos de este modo aquel tipo de línea que pulsa la intuición .
Hay una diferencia básica entre líneas curvas y rectas. Las rectas se definen por su
dirección y extensión , Su función más importante es de establecer, respecto de los ejes
de una forma , su dirección y movimiento .
La línea curva se basa en la idea de cambio. En lo esencial tales líneas simbolizan las
formas vivas .

También el carácter de una línea está marcado por el material o la acción entre el
soporte y el instrumento: afilado , tosco, ancho , agudo, rígido, húmedo o seco.
La línea es un recurso expresivo de un alto nivel de condensación. Aspira más que a
describir. Es la conductora de la mirada . La línea ordena , delimita, simplifica , dirige.
Es el origen de la forma.


1. Philip Rawson. Drawing Oxford Universitv Press. London 1969.
2. Goldstein. The art of responsivo drawing. Eii. Pretice-Hall. New Yersev 1977.


01 - Figuras planas



  • El dubujo constructivo bidimencional;
Elementos estructurales:
Ejes - direcciones - planos geometricos - cuadros - rectángulos - rombos.
Figuras de construcción, fuguras geométricas.

0 comentarios: