Lenguajes artísticos 2
La música en una materialidad sin cuerpo que se resuelve en el contenido.
La experiencia de la música constituye su materialidad.
La obra musical no es una cosa (forma/escultura)
La música es el devenir articulado y transitorio del ruido - sonido
La Música dodecafónica (atonal)
El dodecafonismo o música dodecafónica, que significa música de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fonós: 'sonido') es una forma de música atonal, con una técnica de composición en la cual las 12 notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarquía entre las notas. Se escribe siguiendo el principio de que todos los doce semitonos o notas son de igual importancia, siendo la opuesta a la tonal, en la cual ciertas notas son predominantes y con una tonalidad determinada. La relación interna se establece a partir del uso de una Note-Row (hilera de notas)compuesta por las doce notas aunque a veces sean menos. El compositor decide el orden en que aparecen con la regla de que no se repita ninguna hasta que la serie vuelva a empezar.
Históricamente procede de manera directa del "atonalismo libre", y surge de la necesidad que había a principios del siglo XX de organizar coherentemente la ausencia de tonalidad que se había producido algunos músicos a fines del siglo XIX.
Schoenberg estableció cuatro posiciones básicas para una serie:
- * La serie fundamental. Utiliza la abreviatura P.
- * La retrogradación: la serie fundamental dispuesta en orden retrogradado, o sea de adelante hacia atrás. Se utiliza la abreviatura R.
- * La inversión: consiste en invertir la dirección (no el valor) de los intervalos haciendo ascendentes los descendentes y viceversa. Se utiliza la abreviatura I.
- * La inversión retrógrada: se realiza una retrogradación de la inversión. Se utiliza la abreviatura RI.
0 comentarios:
Publicar un comentario