Educación Artística

Minuta de gestión y definición de problema. "Procesos de Cambios y Socialización en Metodología Montessori Chilena"

miércoles, 27 de julio de 2011


Título: “Procesos de cambios y Socialización

Problema: ¿De qué manera afecta la transición desde una metodología Montessori al método tradicional chileno en la socialización de un niño de 5 a 6 años?

La socialización cumple un importantísimo papel, ya que es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad, y si estamos hablando de los niños aquí es donde aprenden a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento.

Análisis:

Entre los 5 y los 12 años, el crecimiento emocional es uno de los determinantes del desarrollo psicosocial más importante y complejo en el niño. Los niños interiorizan plenamente los sentimientos de orgullo y vergüenza; emociones que dependen de la conciencia de sus acciones y de la clase de socialización que hayan recibido. Esto también afecta la opinión que el niño tiene de sí mismo. La socialización debe de ser instruida desde temprana edad, sin embargo, es un proceso que dura toda la vida, ya que la sociedad es un organismo vivo y cambiante. En una temprana edad, posee recursos limitados para establecer grupos de socialización. Los dos grupos sociales principales, pues es en donde convive con la sociedad, de un niño son la familia y la escuela, siendo esta un ambiente propenso al cambio.
El método tradicional chileno y el método implementado por María Montessori crean un ambiente de socialización en el niño pero de diferentes maneras, los cuales llegan a influir en el niño directamente.
La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo; se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, esto se considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de la formación de su personalidad. Todo lo contrario al método Montessori que busca las respuestas a la educación y a la vida del niño, partiendo de sus propias experiencias y no de las del adulto. “Supone además, que dentro del salón de clases, la verdadera educación de los niños se puede dar gracias a que han alcanzado la autodisciplina y, por lo tanto, han logrado la libertad para su propio desarrollo, considerado la meta principal de este método” (Polk, 1977).
Por una parte se espera que la socialización produzca individuos capaces de asegurar la integración social y por la otra, se espera que estos mismos individuos sean capaces de producir acciones autónomas.” A partir de esto, se puede investigar si existen diferencias estadísticamente significativas en el desarrollo de la socialización entre la enseñanza de tipo Montessori y la enseñanza de tipo tradicional.

Propuestas de investigación.

El plan investigativo se basa en la indagación del problema desde los colegios donde se imparte el método tradicional chileno y llegan niños de preescolar a primero básico con el método Montessori. Esta investigación se dará a partir de apoyo en estadísticas, entrevistas con autores que han tratado el tema y datos arrojados desde el campo de la educación y por sobre todo, desde la realidad, observada en los distintos tipos de niños estudiados.

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