Educación Artística

Minuta de Investigación Artística: "Desvaloración de las etnias mapuches por causa de la centralización Educativa"

miércoles, 27 de julio de 2011


Universidad Cardenal Silva Henríquez - Seminario de Investigación
Minuta de gestión y definición de problema

- Título : “Desvaloración de las etnias mapuches por causa de la centralización Educativa”.

- Problema:

Los programas de estudio de artes visuales del MINEDUC se han diseñado en base al currículo nacional chileno, los cuales se han creado y enfocado principalmente en Santiago, bajo la mirada de la tecnología y lo urbano, sin tomar en cuenta la realidad educativa de alumnos mapuches y desplazando toda diversidad cultural como lo son los araucanos. Nos encontramos frente a un problema país, en donde el sistema educativo sigue una línea de formación centralizada, en donde no se consideran todas las diversas realidades culturales existentes, como lo es la cultura Mapuche, por lo tanto no se puede garantizar una buena convivencia escolar dentro de las aulas, ya que surge la discriminación y la segmentación por parte de los alumnos. Es por este problema donde nace la siguiente pregunta: ¿De qué forma los programas de estudio de artes visuales en educación media emitidos por el MINEDUC exponen los aspectos valóricos de la etnia mapuche a través de sus prescripciones educativas?

Análisis:

Todas las culturas establecidas en Chile cumplen un rol en el desarrollo y funcionamiento de nuestra sociedad. Así como lo plantea el Ministerio de Educación (2000) “Se requiere primeramente fomentar el respeto (consideración, cortesía y empatía por otros individuos) por las diferencias individuales, las distintas sensibilidades, gustos, modos de ver y de ser; así como las diversidades grupales, étnicas y culturales que se reflejan a lo largo de Chile”. Como observamos los planes y programas de Artes Visuales de educación media establecidos por el MINEDUC exponen como guía principalmente la entrega de valores a las diversas etnias que existen en Chile de una forma centralizada, olvidando la diversidad cultural como lo son las etnias mapuches, situación en donde podemos dilucidar que hay una gran exclusión social en jóvenes escolares pertenecientes a diferentes establecimientos educacionales, ya que existen altos niveles de discriminación hacia alumnos con rasgos o descendencia mapuche, la cual genera grandes diferencias sociales, por ejemplo Santibáñez (2002) da cuenta que “La exclusión aborda situaciones de desplazamiento tales como marginación, desprotección y desigualdad social en ámbitos socioculturales” o también podemos observar a otro autor Pérez de Arce (2003) “El sentido de pertenencia en los individuos es usualmente señalada en los enfoques de exclusión, como un rasgo primordial para una serie de conductas y experiencias, solo con la finalidad de mantener una filiación por pertenecer a un determinado grupo junto con el intento de impedir a otros sujetos participar de él”.

Propuestas de investigación.

Esta investigación estará basada en primera instancia en una metodología cualitativa mediante un análisis descriptivo. Se pretende realizar una investigación desde el campo de la lógica comprensiva del problema, se utilizará el instrumento de la entrevista con preguntas abiertas hacia alumnos con descendencia mapuche pertenecientes a colegios municipales en la comuna de Santiago, los cuales serían los más afectados.

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