Educación Artística

Minuta de Investigación: “Reconocimiento de nuestras raíces culturales, hacia una visión integradora de nuestra identidad en el aula”

miércoles, 27 de julio de 2011

En planes y programas del ministerio de Educación encontramos una preocupación inminente sobre nuestro patrimonio Cultural e identidad, esta preocupación pretende orientar al profesorado hacia el fomento y valorización de nuestra ya renombrada identidad cultural y nacional mediante los contenidos mínimos obligatorios en todos los subsectores. Dentro de la Educación Artística; en tercero y cuarto año básico la valoración del patrimonio cultural se plantea como objetivo fundamental, los cuatro años de educación básica restantes parecen ignorar el tema ya planteado, encontrando en educación media la mayor concentración del contenido dentro del área artística, donde se pretende valorar la identidad cultural; reconociendo diversas tradiciones musicales, manifestaciones plásticas, creencias y costumbres, facultando finalmente un claro enfoque patrimonial dentro de nuestra educación.

Si bien hay una inclusión dentro de los contenidos formales del tema , el problema yace en la falta de conciencia, la pérdida de la memoria y el patrimonio intangible, perdiendo visibilidad hacia el pasado, desapropiándonos de nuestra cultura originaria, dando énfasis a los “principales” hitos de Chile, glorificando a sus héroes estereotipados (a veces extranjeros) y emblemas patrios, quebrantando la mirada integradora que promueve y respeta la diversidad, ¿estamos logrando con esto un verdadero reconocimiento de nuestras raíces?, ¿caminamos hacia una visión más integradora de nuestra identidad?. ¿Desde qué perspectiva el programa de Educación artística integra y promueve nuestras raíces y legado cultural? Más allá de entregar netamente el contenido y transmitir este legado, se debe trabajar en la incorporación de la cultura, trabajar en conjunto, no podemos negar el pasado como si éste fuese solo un hecho histórico, ni olvidar el presente, por lo que debemos abrirnos hacia una idea más diversa e integradora de nuestras raíces pasadas, conjugando nuevas raíces para lo venidero.

La educación artística a lo largo de los años que se encuentra vigente en las aulas chilenas, se ve manipulada de cierta forma por cánones Europeos, los cuales son prototipo de belleza y perfección visual, dejando de lado la significancia y ritualidad del arte propio de nuestros pueblos originarios y llevándonos al mestizaje cultural. En los subsectores de Comprensión del Medio Natural, Social y cultural (en los niveles de 1° y 2° básico) se aborda el tema de educación patrimonial de manera más amplia que dentro del área de Ed. Artística, perdiendo la posibilidad de complementar el aprendizaje entre las diversas materias de manera eficaz, enfocándonos netamente a los símbolos, vestimentas, arquitectura, etc. Perdiendo la posibilidad de fomentar en nuestro alumnado la apreciación del legado patrimonial, desde el punto de vista social, logrando posiblemente el desapego emocional de nuestros orígenes, desvalorizando lo propio y glorificando lo extranjero.
“La Reforma Educacional, aprobada en 1996, contempla en sus objetivos y contenidos el respeto y la consolidación de la identidad cultural de los alumnos, incorporando la valorización del patrimonio cultural.” Tomando en cuenta nuestras raíces, pero dejándolo como fin último, y como fin principal el ejercicio de la Ciudadanía (Según el 2° Artículo de la LOCE)

Mediante el diseño de encuestas se pretende medir y analizar el conocimiento adquirido (dentro del enfoque patrimonial cultural chileno en el programa de artes visuales) de los estudiantes de nivel básico y media, a partir de un muestreo de diversas instituciones de la comuna de Santiago en diferentes sectores de la población. Se procura aplicar entrevistas estandarizadas programadas de respuestas abiertas para que los entrevistados logren establecer lazos entre conocimiento y apego cultural.


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